Historia2019-04-05T13:58:00-05:00

Simposio de Probióticos por Yakult

La Historia de 1997 a 2016

La celebración de los Simposios de Probióticos tiene como objetivo dar a conocer los avances científicos e importancia del buen funcionamiento de la microbiota intestinal, así como el uso y beneficios de los probióticos en diferentes áreas de la salud.

En el año de 1997 se celebró el 1er Simposio Mexicano de Probióticos que debido a su impacto cambio a International Symposium on Probiotics, el cual se organiza cada 3 años con el aval académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además cuenta con el respaldo de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB).

El 1er Simposio se efectuó en Junio de 1997 teniendo como sede la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evento que contó con la participación del Dr. J. Huis in´t Veld, investigador y pionero que sentó las bases para el desarrollo e investigación de los probióticos en la era moderna, además de la participación de otros conferencistas tanto nacionales como extranjeros.

 

La 2a edición de este simposio se realizó en el año 2000 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El evento fue organizado por la UAM en conjunto con la Universidad de Guadalajara (U de G) y la SMBB. En el marco de este evento como estímulo a los investigadores de este país, se promueve la creación del Premio Minoru Shirota el cual se entrega al mejor protocolo de investigación en el campo de los probióticos, así como temas relacionados.

 

En Junio de 2003 la 3a edición se llevó a cabo en la Ciudad de México, se contó con la participación de ponentes de Japón, España, Holanda, Canadá y por supuesto México. En dicho evento se entregó por primera vez el Premio Minoru Shirota siendo el ganador el Dr. Juan Manual Alcocer González de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con el tema Expresión y Secreción de dos péptidos antimicrobianos de defensa epitelial en Lactobacillus casei análisis de su capacidad microbicida. Se presentaron 26 trabajos en cartel con diferentes temas en las áreas de biotecnología y aplicaciones de probióticos en la salud humana.

Dr. Juan Miguel Alcocer, UANL

Se presentaron 26 trabajos en cartel con diferentes temas en las áreas de biotecnología y aplicaciones de probióticos en la salud humana.

A partir de la 4a edición celebrada en el año 2006 y debido a su relevancia el Simposio Mexicano de Probióticos cambió su nombre a International Symposium on Probiotics, y en el 2010 para la 5a edición la Academia Mexicana de Medicina del Primer Contacto (AMMPC) otorgó 15 horas con valor curricular a los asistentes al evento.

En ambas ediciones se contó con la participación de diversos ponentes tanto nacionales como extranjeros, los cuales cuentan  con una gran trayectoria y experiencia científica en el campo y aplicaciones de los probióticos en la salud, y de manera relevante su impacto en la microbiota intestinal.

De la misma forma, diversos profesionales, estudiantes de maestría y doctorado han compartido hallazgos y resultados de sus investigaciones a través de trabajos libres en cartel, con temas relacionados al área de probióticos, biotecnología y bioingeniería principalmente.

En el año 2006 la ganadora del Premio Minoru Shirota fue la Dra. Alaide Jiménez Serna con el tema Efecto de diferentes fármacos sobre el crecimiento de Lactobacillus casei Shirota y para el año 2010 la Dra. Carmen Wacher y su grupo de investigación fueron los ganadores con el tema Estudio del potencial probiótico de bacterias ácido lácticas aisladas del pozol.

En el 2013 la 6a edición del International Symposium on Probiotics, se celebró en una nueva sede, el Salón Terraza Virreyes del Hotel Camino Real Polanco en la Ciudad de México, en el cual se presentaron diversos temas entre los que destacan:

  • Relación de probióticos y Sistema Inmune.
  • Avances en el uso de Probióticos en neonatos.
  • Interacciones de la microbiota intestinal y el comportamiento humano.
  • Avances y uso de probióticos en pacientes con cáncer.

En esta ocasión la ganadora del Premio Minoru Shirota fue la Dra. María Porfiria Barrón González, de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el proyecto Comparación nano mecánica al Microscopio de Fuerza Atómica (MFA) de la actividad biológica  de factores tumoral HT-29 y adenocarcinoma murino. Igualmente se otorgó una mención honorifica a la Dra. Leticia Ramírez Chavarin y al Dr. Carlos Eslava Campos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México por el proyecto Detección de estructuras asociadas con la adherencia de cepas de Streptococcus bovis. subsp infantaris aisladas del pozol.

La 7a edición de este magno evento se llevó a cabo los días 21 y 22 de Abril del 2016 en el Salón Terraza Virreyes del Hotel Camino Real Polanco, CDMX. Donde se expusieron temas innovadores en el campo y aplicación de los probióticos en diferentes enfermedades, en esta ocasión el Premio Minoru Shirota fue entregado a la M. en C. Renata Lucrecia Rivera Flores y al Dr. Segundo Morán Villota del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del

Seguro Social (IMSS) con el tema Efecto de la administración de un probiótico versus placebo en pacientes con cirrosis y encefalopatía hepática mínima: ensayo clínico, aleatorizado. Los asistentes como ya es costumbre pudieron disfrutar de los tradicionales eventos sociales en el marco de este magnífico evento.